CONTINGENTES

REALIZAMOS CAMPAMENTOS PARA CONTINGENTES
O PEQUEÑOS GRUPOS PERTENECIENTES A INSTITUCIONES COMO :

ASOCIACIONES PARA EL AVISTAJE DE FLORA Y FAUNA
ASOCIACIONES PARA RETIROS ESPIRITUALES ó MISTICOS
COLEGIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS
COUNTRYS PRIVADOS
CULTURALES
DE LA TERCERA EDAD
DEPORTIVAS
FAMILIARES
FUNDACIONES
INSTITUTOS DE PROFESORADOS DE EDUCACIÓN FÍSICA U OTROS TERCIARIOS
LAICAS
PRIVADAS
PÚBLICAS
RELIGIOSAS
SCOUTS
SOLIDARIAS
UNIVERSIDADES
ETC.

OBJETIVOS DE LOS CAMPAMENTOS:
Se pueden desarrollar distintos tipos de objetivos con los Grupos y/ó Contingentes, además de los intereses particulares que traen los mismos. Aprovechando los diferentes ambientes Naturales que nos rodean; de la infraestructura del Camping y de la zona como así también de los importantes lugares Culturales, Paleontológicos, Históricos, etc. que se disponen y pueden visitar en los alrededores junto al asesoramiento, consejos, orientación y dirección del Cuerpo de Profesionales con que cuenta el Complejo Turístico Recreativo y Camping Cerro de Oro complementarían el Campamento Grupal con la adquisición de mayores Conocimientos a los buscados para los niños, adolescentes ó mayores que nos visiten. Nuestra meta es el enriquecimiento cultural general en distintas áreas de los miembros de los Grupos. Para lo cual el contacto con la Naturaleza, junto al trabajo activo con sus compañeros y a la coordinación de sus Profesores ó Guías con nuestros Profesionales es fundamental en el logro para alcanzar ese Objetivo. El descubrimiento de las “DISTINTAS NATURALEZAS” que nos rodean por los miembros del Contingente ó Grupo, permitirá la Valorización del Medio Ambiente, la Ecología, la Flora, la Fauna y la historia del lugar, entre muchos otros. En el caso de requerirse nuestro Asesoramiento Profesional, sugerimos que un Representante designado por la Institución nos viste previamente al viaje del Contingente, para efectuar, además del reconocimiento del lugar del Campamento, la coordinación Pedagógica con nuestros Profesionales en los distintos temas y áreas de interés como así también una visita breve a los lugares sugeridos. Está visita está incluida en el costo de las Actividades del Campamento contratadas. Sugerimos, para que el viaje sea aprovechado lo máximo posible, que el Campamento sea de 6 noches de duración como mínimo con sus 7 u 8 días, de acuerdo a los horarios de los viajes desde y a destino finales. Los viajes locales se podrán llevar a cabo, bien por el mismo Micro que los haya traído ó bien por una Empresa Local debidamente habilitada, con coches correctamente equipados para los distintos tipos de recorridos que se llevarían a cabo. En el rubro ACTIVIDADES podrá valorar cuales son algunas de nuestras propuestas y en el rubro IMÁGENES verá esas en vivo, además de la infraestructura del Camping.
ACTIVIDADES I
Dependiendo del perfil de cada Contingente ó Grupo, se podrían efectuar las siguientes actividades complementarias: I. DENTRO DEL COMPLEJO: - Astronomía y reconocimiento de la Vía Láctea, ya que estamos justo en la vertical de la misma. - Avistaje de aves. - Competencias acuáticas en las tres piscinas del Complejo. - Fiesta de Despedida en el Restaurante y Salón de Fiestas Los Duendes ubicado dentro del Complejo. Cliquee aquí para ver foto. - Fogón circular grande de piedra Comechingón para Guitarreadas - Interpretación de Flora y Fauna. - Juegos de participación grupal e integración. - Juegos de Salón en Sala de Juegos. - Meditaciones. - Misas al aire libre ó dentro del SUM. - Obras de Teatro, Circo ó Títeres en el SUM ó Restaurante. - Retiros Espirituales. - Trabajos comunitarios. - Conferencias de Disertantes en nuestros salones - Etc. - Detalles de algunas Actividades y Excursiones Se combinan excursiones en ambientes naturales, material didáctico y lúdico y una fuerte componente de Investigación del lugar donde se desarrolla la actividad. En un contexto de respeto por el ambiente mediante prácticas de turismo responsable. Las excursiones temáticas están referidas a distintos tópicos locales, con el fin de generar en los participantes inquietudes genuinas sobre interpretación ambiental sin perder de vista el disfrute del espacio natural. La información brindada es generada a través de un trabajo previo de investigación que permite con alto grado de certeza, prever que atractivos podrán ser observados en cada visita y en lo posible poder responder las dudas de los participantes. Las actividades están pensadas para que los participantes no sean receptores pasivos de la información, sino que mediante las herramientas brindadas por los guías, sean ellos mismos los que descubran los distintos atractivos del recorrido. El objetivo es el emprendimiento de excursiones diferenciadas de las corrientes, divertidas, con énfasis en la interpretación ambiental y el cuidado de nuestro ambiente. Cada excursión tiene un eje temático donde los objetivos que se pretenden de la vivencia, están previamente identificados. Se destaca la excelencia en la información y la calidad en el trato.
ACTIVIDADES II
EN LOS ALREDEDORES DEL COMPLEJO ó ALREDEDORES DE MERLO: - Avistaje de Aves (Cóndores; Águilas; etc.) - Cabalgatas. - Circuitos Culturales. - Circuitos de Museos. - Circuitos Mineros. - Circuitos Religiosos. - 4x4 - Interpretación de Flora y Fauna. - Mountain bike - Parapentes. - Rappel. - Reconocimiento de Restos de antepasados Comechingones y de Historia del Lugar. - Tirolesa. - Trabajos Solidarios ó Comunitarios. - Treking Nocturnos. - Treking. - Etc.
Detalles de algunas Actividades y Excursiones:
- 1) Trekking y Snorkeling en las Sierras. Sobre las sierras de los comechingones a 40 km de la Villa de Merlo, visitamos el arroyo Papagayos, una zona de especial interés por la presencia de un ecosistema formado por palmeras Caranday. El arroyo de imponente belleza, presenta ollas de agua de más de 4 metros de profundidad donde se encuentran presentes gran número de ejemplares de truchas arco iris, sembradas en tiempos pasados para la práctica de pesca deportiva. El ambiente natural en excelente estado de conservación, presenta además innumerables especies de aves y plantas de difícil observación en otras áreas de la región serrana. Se provee a los participantes de visor y snorkel para la inmersión y disfrute de este lugar único. 2) Trekking nocturno. En la Reserva Natural Mogote Bayo, reserva de 300ha a 3km de la Villa de Merlo realizamos senderismo nocturno, reconocimiento de sonidos y paisajes velados a las experiencias diurnas. Reconocemos aspectos de la dinámica del Ecosistema semiárido. Repasamos costumbres y creencias de pueblos originarios y antiguos habitantes de la región. Principales constelaciones, danza circular india. Una actividad basada en las vivencias. Duración 3hs. Opcional vianda y fogón. Siempre se proporciona un Guía especializado cada 20 participantes. 3) Bosque de Mollar. Una tranquila caminata, en un entorno natural poco transitado (quebrada de villa Elena), con énfasis en la interpretación de la naturaleza. Cada participante se equipa con una mochila que contiene: Binoculares, guías de aves, lupas, brújulas, banquitos de camping. Además llevamos GPS y VHF. Se visitan cuevas que fueron de los Nativos Comechingones y un punto panorámico. Degustamos una merienda serrana de te orgánico de distintos sabores y el mas delicioso alfajor artesanal. Para finalizar te brindamos una herramienta para que, por tu cuenta, puedas reconocer los árboles autóctonos de nuestra zona. Duración 4 Hs. 4)Introducción al Avistaje.: La observación de aves en su medio natural es una actividad apasionante digna de descubrirse. Luego de una caminata por el arroyo “Los Molles”, la naturaleza se descubre al caminante que la mira con ojos nuevos. En grupos muy reducidos, transitando entre susurros, comenzamos a divisar distintos ejemplares, contando con el equipo necesario. Duración 4 Hs 5)Caminata Corralito.: Nos trasladamos a Papagayos, donde los cerros deslumbran en rocas rosadas, quebradas abruptas, palmares. Un ecosistema diferente. Travesía poco transitada, donde la sierra de los Comechingones toma otra dimensión. Duración 6 Hs PARA VER ESTAS ACTIVIDADES:
INFRAESTRUCTURA FISICA Y SERVICIOS
*13 Bidets *20 Piletas de lavado de vajilla ó ropa además de las propias en los Sanitarios. *25 Inodoros. *27 Duchas. *Alquiler de Carpas y bolsas de dormir. * Alquiler de Heladeras; Frezer y cocinas. * Amplios Sectores para Campamentos Grupales ó Familiares. * Arroyito totalmente seguro contra crecidas eventuales por lluvias. * Baños Generales. * Baños Para Personas con capacidades diferentes. * Baños Privados. * Baño para bebes. * Complejo de 4 Hectáreas con alambrado perimetral olímpico. * Cuatro Playas de Estacionamiento vehicular. * Dos quinchos con mesas y bancos para 100 personas Cada uno. * Estacionamiento interno para Micros. * Fogón circular grande de piedra Comechingón para Guitarreadas * Grandes Tanques Cisternas de agua que afrontan las eventuales Sequias de la zona. * Limpieza permanente en los Sanitarios. * Plaza de Juegos para Niños. * Profesionales en distintas áreas para el Asesoramiento a Contingentes ó Grupos. * Proveeduría. * Restaurante Los Duendes, climatizado. Alquiler ó Su Servicio. * Salón de Juegos de Salón. * Servicio de Emergencias Médicas brindado por el Hospital Provincial de Merlo y eventualmente a pedido podemos brindar el Servicio médico permanente ó semipermanente. * Servicio de Media ó Pensión completa. * Tres amplias Piscinas tratadas permanentemente y con Fuentes Ornamentales. * Un SUM de 140 m2. * Un SUM de 150 m2. * Para más equipamientos cliquee aquí.
ANTECEDENTES CURRICULARES DE NUESTROS PROFESIONALES
CURRICULUM VITAE DE FERNANDO MASSA: · Nombre y Apellido: Fernando Massa. · Nació en: Banfield, provincia de Bs. As en 1974. · Radicado en la Villa de Merlo desde el año 2002 deslumbrado por la belleza paisajística del lugar. · Es guardavidas de la Cruz Roja Argentina. · Guía Nacional de Turismo. · Guía del parque nacional Sierra de las Quijadas. · Ha orientado su carrera hacia la actividad del ecoturismo: Caminatas Serranas, Reconocimiento de Fauna y Flora, Avistaje de Aves y Excursiones Educativas y de Difusión Ambiental. · Habla fluidamente el portugués y el ingles. · Su pasatiempo es la fotografía de pájaros en libertad y el estudio de la historia Sanluiseña. Alejandro Daniel Suyama Lic. en Ciencias Biológicas Estudios Universitarios: Licenciatura en Ciencias Biológicas (UBA) Antecedentes profesionales • Coordinador Ambiental del “Programa Aprendiendo en Verde” de la Fundación Espacios Verdes. Reserva Mogote Bayo, Rincón del Este , Merlo, San Luis. Desde julio de 2008 hasta septiembre de 2009. • Desarrollo del microemprendimiento turístico “El atajo”. Actividades ecoturísticas y de interpretación ambiental en la Villa de Merlo. Desde marzo de 2006 (www.el-atajo.com.ar). • Director del Jardín Etnobotánico “algarrobo algarrobal”. Socio activo de la Red Argentina de Jardines Botánicos. Inaugurado en febrero de 2007. • Consultor (ad honorem) en el Proyecto: “Gestión de Residuos Sólidos, Estudio de Identificación de Proyecto”. Municipalidad de Villa de Merlo, San Luis. Octubre-Diciembre de 2004. JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) – UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. • Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Villa de Merlo, San Luis. Desde Diciembre de 2003 hasta Enero de 2005. • Coordinador técnico de la Reserva Natural Municipal “El viejo molino” en la localidad de Piedra Blanca, Villa de Merlo, San Luis. Desde Octubre de 2003 hasta Diciembre de 2003. • Beca FONTAR, convenio Biosidus S.A. e INGEBI (Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular). Desde enero de 1999 hasta Marzo de 2002. Director: Dr. Alejandro Mentaberry. Proyecto: Desarrollo de papas (Solanum tuberosum) transgénicas resistentes a los virus PVX, PVY y PLRV por silenciamiento génico. • Colaboración (ad honorem) en el Laboratorio de Plantas Vasculares (Director: Ing. Agr. Ramón A. Palacios) de la FCEN-UBA en proyectos de Biología Floral y Sistemática Experimental de Leguminosas. Desde enero de 1998 hasta dicembre de 2002. • Asesoría para obras de mejoramiento ambiental en Dock Sud (partido de Avellaneda). CEAMSE (Coordinadora Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado). Abril - Mayo de 1997. • Colaboración (ad honorem) en el Laboratorio de Morfología Vegetal de la FCEN-UBA (Dra Susana Martínez) y el Instituto de Botánica Darwinion del CONICET (Prof. María E, Múlgura) en el Proyecto: Tipología de las inflorescencias de las especies del género Lippia sudamericanas. Desde octubre de 1995 hasta diciembre de 1997. Antecedentes docentes (Instituciones educativas) • Profesor auxiliar de “Análisis de Recursos Naturales” de la carrera Técnico Universitario en Gestión Turística. Universidad Nacional de San Luis. Desde julio de 2009. • Profesor titular de “Introducción a la Biología” de la carrera Técnico Universitario en Producción de Plantas Aromáticas. Universidad Nacional de San Luis. Desde Marzo de 2009. • Profesor del Módulo IV del curso de apoyo al ingreso, para la carrera Técnico Universitario en Producción de Plantas Aromáticas. Universidad Nacional de San Luis. Febrero – Marzo de 2008 • Colaboración en el desarrollo curricular de la carrera de Guía de Turismo de la Universidad Nacional de San Luis. Noviembre - Diciembre de 2007. Inicio de cursada de la primer promoción, febrero de 2008. • Profesor titular de “Educación Ambiental” de la carrera de Guardaparque. Instituto Tecnológico. Universidad de la Punta. Campus ULP, la Punta. Primer cuatrimestre de 2008. • Profesor auxiliar de “Introducción a la Biología” de la carrera de Técnico Universitario en Producción de Esencias de Plantas Aromáticas. Universidad Nacional de San Luis. Sede Villa de Merlo. Desde marzo de 2007 hasta agosto de 2008. • Profesor titular de “Manejo de Recursos Naturales” de la carrera de Técnico Superior en Producción Agropecuaria. Instituto Tecnológico Valle del Conlara. Universidad de la Punta. Naschel. Desde Julio de 2006 hasta diciembre de 2008. • Profesor titular de “Ecología y fitogeografía” de la carrera de Técnico Superior en Producción Agropecuaria. Instituto Tecnológico Valle del Conlara. Universidad de la Punta. Naschel. Desde Julio de 2006 hasta diciembre de 2008. • Profesor titular de “Botánica” de la carrera de Técnico Superior en Producción Agropecuaria. Instituto Tecnológico Valle del Conlara. Universidad de la Punta. Naschel. Desde enero de 2006 hasta julio de 2009. Otros antecedentes docentes • Docente del curso – taller “Reconocimiento de plantas nativas”. Dictado en la Biblioteca de Piedra Blanca y Reserva Natural Municipal “El viejo molino”, Merlo, San Luis. Declarado de interés municipal. Enero de 2004 y Marzo de 2004. • Colaboración en el dictado del taller “Plantas nativas ornamentales”,. Avalado por la Fundación Universitaria Villa de Merlo. Febrero- Marzo de 2003. • Dictado del taller “Reconociendo la flora de Merlo”. Julio - Agosto de 2002. Programa “el aula verde” de la Fundación Espacios Verdes. Parque recreativo - Barranca Colorada. Villa de Merlo San Luis. • Coordinador de los Talleres de Ecología en la “Granja Educativa Los Robles”, en la localidad de Pontevedra, provincia de Buenos Aires. Desde octubre de 1997 a diciembre de 1998. Premios Premio ArgenBio. Obtención del Segundo premio por el trabajo “Resistencia al virus Y de la papa (PVY) mediada por ARN de doble cadena en plantas transgénicas”. Junio de 2005. (www.porquebiotecnologia.com) Publicaciones (con arbitraje) • Laporta, C. Suyama, A. 2002. Contribución a la biología de la polinización de Ipomoea cairica (Convolvulaceae). Arnaldoa 9(1): 49–66. • Múlgura de Romero, M. E., Martínez, S., Suyama, A. 1998. Morfología de las inflorescencias en Lippia (Verbenaceae). Darwiniana 36(1-4): 1-12. En preparación. • Suyama, A. Hoc, P. Influencia de un entorno urbano sobre la Biología Floral de Erythrina crista-galli (L.). Pulicaciones (sin arbitraje) • 2009 Lineamientos del Plan de Manejo para la Reserva Mogote Bayo, Merlo, San Luis. Fundación espacios Verdes. • 2007. Relevamiento de las 75 especies de aves de observación más frecuente en los alrededores de la Villa de Merlo. Proyecto Ecoturístico “El atajo” – Jardín Etnobotánico algarrobo algarrobal. • 2006. Clave dicotómica para identificar las principales especies de árboles de la Villa de Merlo. Proyecto Ecoturístico “El atajo” – Jardín Etnobotánico algarrobo algarrobal. • 2004. Eynard, C. & Suyama, A. Reconocimiento de Plantas Nativas. Apunte para el curso taller dictado en la Biblioteca de Piedra Blanca y Reserva Natural Municipal “El viejo molino”. Merlo, San Luis. • 2003. Eynard, C.; Eynard, J.M. & Suyama, A. Plantas Nativas Ornamentales. Vivero Bosque Natal.
CALENDARIO DE RESERVAS.
REALICE SU RESERVA DESDE AQUÍ
+info